Una clase de superhéroes
4ºC
20 valores sociales y cívicos para desarrollar...
Los valores sociales son actitudes o conjunto de cualidades que poseen las personas que miden si sus comportamientos son correctos o no.
Cuando nacemos las personas no son buenas ni malas. Son sus comportamientos y actitudes positivas o negativas las que determinan si son buenas personas o no dentro de una sociedad con unas normas a seguir que son las correctas.
A continuación ponemos una lista de 20 valores que te ayudarán a ser muy buena persona si aprendes a utilizarlos y a incorporarlos en tu repertorio de comportamientos.
1. Igualdad
La igualdad no quiere decir “tratar a todos por igual” sino que todas las personas reciban el trato que les permita obtener los mismos resultados.
Por ejemplo, para una persona invidente, recibir un trato igualitario involucra transformar los espacios para que este individuo pueda desenvolverse como lo haría cualquier otra persona.
Los lectores de pantallas en las computadoras y los sistemas de narración en los museos y cines constituyen elementos orientados hacia el logro de la igualdad entre las personas videntes e invidentes.
La justicia es un concepto bastante amplio que se basa en la ética, la moral, la racionalidad, la religión y la ley.
La justicia involucra el valor de la igualdad, puesto que las personas deben ser juzgadas bajo condiciones igualitarias; sin embargo, se aparta de la igualdad en cuanto al resultado se refiere, puesto que no se busca que las personas obtengan los mismos resultados, sino que cada quien reciba lo que se merece.
Por ejemplo, tomemos la siguiente premisa “todas las personas tienen derecho a recibir una remuneración por los servicios prestados”. En un trabajo por hora, lo justo es que las personas que trabajen más horas reciban más dinero.
2. La justicia.
De acuerdo con el diccionario online Merriam-Webster, la felicidad es un estado de bienestar, una experiencia agradable o satisfactoria.
De acuerdo con Mahatma Gandhi, «la felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía». Por su parte, George Sheelan señala que la felicidad difiere del placer, puesto que tiene que ver con la lucha y la perseverancia para alcanzar un objetivo. Por último, Margaret Lee Runbeck indica que la felicidad no es la estación a la que se llega sino una forma de viajar.
3. La felicidad.
Todas estas definiciones señalan en cierto punto que la felicidad depende de nuestras decisiones, es decir, del modo en el que afrontamos las situaciones que se nos presenten.
4. La honestidad
La honestidad es la cualidad de ser justos, confiables y sinceros. La palabra “honestidad” provienen del término “honor” y se empleaba para hacer referencia al estatus honorífico que se adquiría cuando se evitaba decir mentiras, hacer trampa, robar o cualquier otra práctica deshonrosa.
Un ejemplo de honestidad es decir la verdad incluso después de haber cometido una falta, sin importar si esta verdad acarreará consecuencias negativas hacia nosotros, como castigos.
5. Esperanza
La esperanza es la creencia de que es posible lograr lo que se desea. Este valor representa el combustible que mantiene a los seres humanos en movimiento incluso cuando las circunstancias no son las más favorables.
Un ejemplo de esperanza es el Voyager 1, la nave espacial lanzada por la NASA que se encuentra más lejos del planeta Tierra. El Voyager 1 transporta información sobre la Tierra: fotos, datos suministrados por los científicos de la NASA, grabaciones de saludos de autoridades estadounidenses y una pista de audio de música y sonidos terrestres, que incluyen obras de Mozart y el sonido de las olas.
Todo esto se hizo en caso de que algún día esta nave logre establecer contacto con formas inteligentes de vida alienígena, lo que demuestra la esperanza que tienen los seres humanos de encontrar vida en otros planetas.
6. Gratitud
La gratitud es un rasgo de la personalidad y una emoción. Como emoción, la gratitud es la sensación de felicidad generada por la apreciación.
Esta es un elemento esencial de muchas religiones; por ejemplo, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo promueven la gratitud hacia otros, especialmente hacia Dios.
Decir “gracias” al bajarnos de un autobús o agradecer al mesero que sirvió nuestra comida son ejemplos de gratitud. Estas acciones, aunque son pequeñas, pueden mejorar el día de una persona y desencadenan reacciones positivas.
7. Responsabilidad
La responsabilidad es la cualidad de asumir y cumplir con una obligación o responder por los actos efectuados; es por esto que la responsabilidad y el compromiso están relacionados.
Actuar de manera responsable es un aspecto importante de nuestras vidas puesto que genera consecuencias positivas. De igual modo, ser responsables hace que las demás personas confíen en nosotros y acarrea mayor libertad de acción.
Algunos ejemplos de responsabilidad son el cumplimiento de las asignaciones asignadas por nuestros padres, profesores o jefes; asimismo, los padres son responsables de educar, proteger y cuidar a sus hijos.
8. Sacrificio
En ocasiones es necesario poner las necesidades de otros por encima de las nuestras; esta es la esencia del sacrificio. En este sentido, el sacrificio es un acto de interés por el bien ajeno incluso a costa del bien propio, inspirado por el afecto.
En ocasiones es necesario poner las necesidades de otros por encima de las nuestras; esta es la esencia del sacrificio. En este sentido, el sacrificio es un acto de interés por el bien ajeno incluso a costa del bien propio, inspirado por el afecto.
9. Amistad
9. Amistad
La amistad es la relación de afecto que se crea entre dos o más personas, caracterizada por ser desinteresada y recíproca.
La amistad es una combinación de amor, lealtad, respeto y confianza.
10. Amor
El amor es un valor, un estado y una emoción. Se refiere al afecto que una persona siente por otra, el cual hace que la persona que lo siente desee el bienestar y la felicidad del que lo recibe.
El afecto de una madre por sus hijos es un ejemplo de amor; asimismo, la estima que sentimos por nosotros mismos es un ejemplo de amor propio.
11. Cortesía
La cortesía se refiere a los modales y a los códigos aceptados de conducta social. Como valor social, constituye un conjunto de normas propias de la interacción entre los miembros de una comunidad. Esta demuestra respeto, consideración, amabilidad y gratitud.
Algunos de ejemplos de cortesía son decir “buenos días”, “buenas tardes” y “buenas noches” cuando se llega o se abandona un lugar o dar las gracias por los servicios prestados.
12. Respeto
El respeto es una forma de tratar o de pensar y se refiere a la consideración que se tiene sobre algo o alguien. Respetar a una persona demuestra buena educación, amabilidad y cortesía.
La consideración hacia la vida propia y hacia la de los demás es un ejemplo de respeto. Asimismo, entre padres e hijos y entre amigos debe existir una relación respetuosa.
13. Paciencia
La paciencia es la capacidad de resistir ante cualquier condición. Esta involucra la calma y la buena disposición ante los eventos que se puedan presentar o en nuestro accionar diario.
La paciencia crea un estado de ánimo favorable, que permite tomar decisiones acertadas y actuar con mayor sabiduría.
14. Tolerancia
La tolerancia se refiere a la aceptación de comportamientos, prácticas, creencias o costumbres que son ajenas a nosotros.
Esto quiere decir que la tolerancia involucra oposición; cabe destacar que para que se hable de tolerancia esta oposición debe tener una justificación lógica.
La tolerancia es un valor que incluye dentro de sí otros, como el respeto, la paciencia y la cortesía.
15. Dedicación
La dedicación es el acto de consagrarse a una causa. Esta involucra dar lo mejor de nosotros, hacer nuestro mejor esfuerzo.
La dedicación da un valor especial a nuestras acciones: no importa si el resultado que se obtiene no es el que se esperaba si alcanza con genuina dedicación.